Etiquetes

thepenandbrush
No he dedicado a nadie este libro. […] Pero aun la dedicatoria más extensa es una manera bastante incompleta y trivial de honrar una amistad fuera de lo común. Cuando trato de definir ese bien que me ha sido dado desde hace años, advierto que un privilegio semejante, por raro que sea, no puede ser único; que debe existir alguien, siquiera en el trasfondo, en la aventura de un libro bien llevado o en la vida de un escritor feliz, alguien que no deje pasar la frase exacta o floja que no cambiamos por pereza; alguien que tome por nosotros los gruesos volúmenes de los anaqueles de una biblioteca para que encontremos alguna indicación útil y que se obstine en seguir consultándolos cuando ya hayamos renunciado a ello; alguien que nos apoye, nos aliente, a veces que nos oponga algo; alguien que comparta con nosotros, con igual fervor, los goces del arte y de la vida, sus tareas siempre pesadas, jamás fáciles; alguien que no sea ni nuestra sombra, ni nuestro reflejo, ni siquiera nuestro complemento, sino alguien por sí mismo; alguien que nos deje en completa libertad y que nos obligue, sin embargo, a ser plenamente lo que somos.
Cuadernos de notas a las “Memorias de Adriano” Marguerite Yourcenar ♣
Preciosa definició d’amic!
Gràcies Ana!
Coneixia la cita però no sabia que era de la Yourcenar…que bonica que és!!!
Gràcies, Montse. Aquesta cita m’ha acompanyat sempre. Segur que ho recordes… Has trobat la meva “declaració d’intencions” sobre el blog? Està una mica amagada. 😉
Montse! Era molt jove quan vaig llegir les Memòries d’Adriano, per tant no en recordo ni una ratlla, però i què; no l’he oblidat mai aquell llibre!
Gemma! Exacte, i què? Però en queda un no-sé-què que el fa especial. A més les notes al final de la novel·la són tant o millor que la pròpia novel·la. Una ploma afinadíssima la de la Yourcenar!
El llibre va encisar.me quan el vaig llegir i encara el recordo, no tot, pero si recordo la sensibilitat i la delicadesa que emanava. Gracies per recordarme’l. Si, amistat, un del dons a gaudir i disfrutar a la vida.